Busca tu lugar mas cercano

viernes, 14 de diciembre de 2012

En la sube tambíen en San Juan

El desembarco en San Juan del Sistema Único de Boleto Electrónico, popularmente conocido como tarjeta SUBE, sigue demorado y según adelantó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Campos, se debe a que todavía no está definido quién se hará cargo de los costos para instalar las máquinas en los colectivos: las opciones, un “mix” entre el Estado y los privados; o que directamente las empresas de transporte absorban el 100% del costo, opción esta última que corre con escasas chances. A principios de este año, el Gobierno provincial dijo que en este 2012 estaría funcionado el sistema, algo que no ocurrirá y ahora trasladan la puesta en marcha de este sistema para el 2013, ‘’probablemente’’ el primer semestre, dijo Campos. 

En la provincia hay unas 540 unidades para equipar y además se deberán disponer en puntos estratégicos de la ciudad máquinas para recargar las tarjetas, que serán del tipo ‘’prepagas’’. 

La SUBE, que es útil para viajar en cualquier medio de transporte terrestre del país que tenga este sistema, nació como una herramienta para ‘’redireccionar’’ los subsidios que recibe el transporte público de pasajeros y así subvencionar únicamente al usuario que lo necesita, mientras que el que no podía justificarlo tendría que afrontar el costo pleno del pasaje. Con ese criterio, se especuló con que el boleto iba a subir, algo que por ahora no ocurrió en ninguna de las plazas del país donde se aplicó este mecanismo y que el propio Campos descartó: ‘’Cuando esté funcionando la tarjeta SUBE se pagará el mismo costo de boleto, no habrá suba por la implementación’’, explicó el funcionario. El costo político que implicaría un aumento en la tarifa del boleto hizo que, al menos por ahora, quede de lado una suba masiva, como se especuló en un principio cuando se lanzó este sistema. 

Los empresarios locales no tienen apuro en que el sistema se aplique, aunque igual están atentos ya que, al fin y al cabo, en un principio no se resentirá el esquema de ingresos que hasta ahora tienen y apenas se modificará el canal por el que llegan los subsidios del Estado nacional. ‘’El Gobierno lo que pretende es sincerar la tarifa, que paguen una tarifa plena los que tengan que pagar y los que no, seguir subvencionados. No puede el Estado hacerse cargo del 100% de los usuarios’’, graficó un empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...